Los colores litúrgicos

El color utilizado varía según la festividad o el tiempo litúrgico que se celebra. 

 

La variedad de colores en las vestiduras sagradas pretende expresar exteriormente el carácter propio de los misterios de la fe que se celebran, estamos acostumbrados a los signos y símbolos, de esta manera podemos entender más fácilmente la tanto la realidad de la celebración como el sentido progresivo de la vida cristiana en el transcurso del año litúrgico.

 

Así oramos con sentimientos diversos evocados también por los colores de las vestiduras litúrgicas.

 

BLANCO:  Es usado en los momentos principales del calendario litúrgico; Navidad y Pascua, fiestas del Señor, de la Virgen, de los ángeles, y de los santos no mártires. Es el color del gozo pascual, de la luz y de la vida.

Expresa alegría y pureza.

 

MORADO: Simboliza una profundización espiritual, una preparación. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. Indica la esperanza, el ansia de encontrar a Jesús

 

VERDE: Simboliza la esperanza. Es usado después de Navidad hasta Cuaresma, y después de la Pascua hasta el Adviento. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente. Este tiempo se conoce como Tiempo Ordinario dentro del calendario litúrgico.

 

ROJO: Simboliza el martirio y la fuerza del Espíritu Santo. Es usado en las fiestas de Santos Martirizados, Domingo de Ramos, Viernes Santo y Pentecostés.

 

NEGRO: Simboliza duelo y tristeza, se utiliza para misa de difuntos y viernes santo, ha caído en desuso en favor del morado.

 

ROSADO: Subraya el gozo por la cercanía del Salvador el Tercer Domingo de Adviento (gaudette), e indica una pausa en el rigor penitencial el Cuarto Domingo de Cuaresma (Laetare).

 

AZUL: Simboliza pureza y la virginidad. Se utiliza para las fiestas de la Virgen María, especialmente para la Inmaculada Concepción.

 

DORADO: Simboliza triunfo y júbilo, se utiliza en las grandes fiestas en especial en las misas del Domingo de Resurrección.