EL TIEMPO DE NAVIDAD

Para los católicos, la Navidad es una temporada y no solo un día.

En la vigilia de Navidad (el 24 a medianoche) se celebra la misa de Navidad llamada "Misa de Gallo".

El 25 de diciembre se celebra solemnemente la Natividad del Señor.

Siguen ocho días, la octava de Navidad, es decir hasta el primero de enero. Los judíos celebraban las grandes fiestas por ocho días y la Iglesia nunca perdió esta bella costumbre.

El domingo después de la Navidad celebramos la Sagrada Familia, modelo de toda familia en la tierra.

El primer día del año celebramos la festividad de María Madre de Dios.

La temporada de Navidad continúa hasta la fiesta de la Epifanía o manifestación del Señor, conocido como el día de los Reyes Magos. (en muchos lugares la Epifanía se traslada al domingo entre el 2 y el 8 de enero)

 

La Navidad la celebramos, no tanto como aniversario histórico- entrañable, sino sobre todo como la presencia viva del misterio de este nacimiento en Belén: el Dios- con- nosotros, ahora resucitado y glorioso, sigue estando en medio de su pueblo y le comunica la gracia especifica de su nacimiento, acontecimiento nuevo cada año “hoy nos ha nacido, de nuevo el Salvador para comunicarnos su vida divina (oración de comunión), con la convicción de que hay un admirable intercambio: Dios se hace hombre para que el hombre llegue a compartir la vida de Dios (oración de la misa del día) Este es el verdadero significado que hace que celebramos con conciencia clara esta fiesta.

 

También encuentra:

El árbol de Navidad

Los adornos Navideños

El Portalito

Las posadas

San Nicolás

Los Reyes Magos

La estrella

Los Villancicos

Otras costumbres navideñas