DOMUND 2017

 

 

POR QUÉ UN DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES?

La Obra de la Propagación de la Fe se inició en Lyon (Francia) en 1820 por Paulina María Jaricot quien supo contagiar su entusiasmo a las obreras que trabajaban en la fábrica de tejidos de su familia. El Papa Pío XI, con su gran espíritu misionero, la declaró oficialmente, el 3 de Mayo de 1922, como Obra Pontificia de la Propagación de la Fe.

 

Fue el 14 de abril de 1926, el Papa Pío XI, instituyó la JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES. Fue de allí que nació el Domingo Mundial de las Misiones que luego llegó a ser más conocido como el DOMUND. En Octubre, la Iglesia Católica celebra el Mes de las Misiones, puesto que fue en este mes, que se descubrió el continente Americano, abriendo así una nueva página en la historia de la Evangelización.

 

La finalidad fundamental de esta Jornada es dar a conocer la actividad misional de la Iglesia, en su más amplio sentido, tanto evangelizador como de desarrollo y promoción humana. Ese día debía ser celebrado en toda la Iglesia católica del mundo, el penúltimo domingo de octubre. Las colectas provenientes de todo el mundo se suman a un Fondo Universal de Solidaridad, para dar vida a un programa de ayuda universal, cuya finalidad es la ayuda económica a las misiones en sus esfuerzos de evangelización, de desarrollo, sociales y educativos.

 

Con los fondos de esta colecta, se atienden obras de ayuda social, que incluyen hospitales, dispensarios, leproserías, hogares para ancianos y minusválidos y jardines de infancia. Con los fondos de esta colecta se atienden  escuelas, centros de catequesis y guarderías. Para darnos una idea de la situación de la Iglesia en el mundo, se destaca que de las 3.000 diócesis y arquidiócesis que hay en el mundo, unas 1.100 (casi la mitad) se consideran territorios de misión.

 

OBJETIVOS DEL DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES

· Conseguir que en la Iglesia se  entienda el sentido apostólico del DOMUND.

· Comprender que la fe es un regalo de Dios que debemos cuidar, hacer crecer y transmitir a los demás.

· Comprender  de que todos los cristianos debemos ser apóstoles.

· Hacer apostolado en el propio ambiente, según las posibilidades que tenemos.

· Enseñar cómo pueden cooperar con la Iglesia el día del DOMUND: oración, sacrificios y limosna.

· Orar a Dios, en la liturgia, por quienes aún no tienen fe.

· Descubrir cómo, para la extensión del reino de Dios, muchos hombres y mujeres dejan su familia y su tierra y gastan su vida en extender la fe católica.