Inicio del Año Litúrgico

 

El tiempo es el marco donde transcurren los momentos felices y difíciles de la existencia humana.

Así los tiempos establecidos por la Iglesia vienen a ser portadores de Salvación y están señalados para que sean celebrados como ámbitos de presencia y de la acción de Cristo en el aquí y ahora de la existencia humana. No son mero recuerdo, sino el paso del Señor.

El año natural que se gravita sobre el sol, se convierte en el Año Litúrgico, cuando se centra en Jesucristo, en su persona, en la eucaristía y en la Iglesia.

El ciclo lunar es fundamental en el año litúrgico, en el cual durante el año se van abarcando con los textos bíblicos en tres ciclos: Ciclo A del evangelista San Mateo, Ciclo B del evangelista San Marcos y parte de San Juan capítulo 6, y Ciclo C del evangelista San Lucas. El evangelista San Juan se utiliza en el tiempo Pascual y Navidad. 

 

 

División del Tiempo

 

El ritmo diario: (el día)

Hay una diferencia notable en la manera que tiene la liturgia de celebrar el comienzo y la duración del día litúrgico.  Nosotros consideramos un día  24 horas contadas de media noche  a medianoche, sin embargo la liturgia comienza a celebrar ciertos días desde la tarde anterior, esto lo hace con los domingos y otras Solemnidades utilizando la manera hebrea de contar los días de tarde a tarde a diferencia de los romanos que lo hacían como nosotros ahora.  Esto es lo que permite las Misas vespertinas para cumplir con el precepto del día siguiente.

 

La liturgia cristiana también adoptó la división que partía en día en estaciones u horas y la noche en vigilias. Cada hora equivalía a tres de las nuestras y son prima (6am), tercia(9am), sexta(12md) y nona(3pm)Las otras eran las vigilias.

Esta forma de dividir el día es muy usada sobre todo en la litugia de las horas.

 

 

 

La Semana

La semana judía comenzaba en nuestro domingo (día primero de la semana), los días restantes eran el día segundo, día tercero... excepto el sexto llamado parasceve (día anterior) y el sábado.

 

La liturgia cristiana ha conservado la manera judía de designar los días de la semana llamándolos feria: feria segunda, feria tercera... , a excepción del domingo (Dominica) y del sábado (Sabbatus), el Lunes es "Feria secunda" pues el primer DIA de la semana es el domingo.

 

 

El domingo

Transcribimos acá los numerales del catecismo de la Iglesia Católica correspondientes a este tema:

 

El día del Señor

1166 "La Iglesia, desde la tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que se llama con razón 'día del Señor' o domingo" (SC 106). El día de la Resurrección de Cristo es a la vez el "primer día de la semana", memorial del primer día de la creación, y el "octavo día" en que Cristo, tras su "reposo" del gran Sabbat, inaugura el Día "que hace el Señor" (Sal 118, 24), el "día que no conoce ocaso" (cf. Maitines de Pascua del rito bizantino, Oda 9, tropario «Pentekostárion»). El "banquete del Señor" es su centro, porque es aquí donde toda la comunidad de los fieles encuentra al Señor resucitado que los invita a su banquete (cf Jn 21,12; Lc 24,30):

 

«El día del Señor, el día de la Resurrección, el día de los cristianos, es nuestro día. Por eso es llamado día del Señor: porque es en este día cuando el Señor subió victorioso junto al Padre. Si los paganos lo llaman día del sol, también lo hacemos con gusto; porque hoy ha amanecido la luz del mundo, hoy ha aparecido el sol de justicia cuyos rayos traen la salvación» (San Jerónimo, In die Domnica Paschae homilia).

 

1167 El domingo es el día por excelencia de la asamblea litúrgica, en que los fieles "deben reunirse para, escuchando la Palabra de Dios y participando en la Eucaristía, recordar la pasión, la resurrección y la gloria del Señor Jesús y dar gracias a Dios, que los hizo renacer a la esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos» (SC 106):

 

 

«Cuando meditamos, [oh Cristo], las maravillas que fueron realizadas en este día del domingo de tu santa y gloriosa Resurrección, decimos: Bendito es el día del domingo, porque en él tuvo comienzo la Creación [...] la salvación del mundo [...] la renovación del género humano [...] en él el cielo y la tierra se regocijaron y el universo entero quedó lleno de luz. Bendito es el día del domingo, porque en él fueron abiertas las puertas del paraíso para que Adán y todos los desterrados entren en él sin temor» (Fanqîth, Breviarium iuxta ritum Ecclesiae Antiochenae Syrorum, v 6 [Mossul 1886] p. 193b).

 

 

 

 

Tiempos Litúrgicos

Como antes hemos dicho el tiempo del Ano Litúrgico se divide en varios periodos, y cada uno posee su propia historia.

 

 

1 .Adviento

Consta de cuatro domingos y se empieza al domingo siguiente de la celebración de la solemnidad de Cristo Rey.

El color característico de este tiempo es el MORADO. En la misa se suprime el GLORIA que se canta el 25 de Diciembre en la misa de Navidad.

Como peculiaridad el tercer domingo de Adviento se puede celebrar con casulla de color ROSADO, donde se tenga la posibilidad. Es una alegría próxima la que se acerca. Se le Ilama Gaudete (Gozo).

 

 

2. Navidad

Comienza el 24 de diciembre en la tarde, hasta después de la fiesta del Bautismo del Señor.

Se canta el Gloria con solemnidad. El color es blanco. Después de la misa de Navidad se tiene la celebración de la octava de Navidad, es decir, la celebración se prolonga ocho días más. Algunas fiestas de esta octava son: San Esteban protomártir, San Juan Evangelista, los Santos Inocentes, la Sagrada Familia.

 

 

3. Cuaresma

Este es un tiempo que consta de cinco semanas, que nos recuerda constantemente la conversión del hombre que tiene que volverse a Dios (por la gracia) Es la preparación de la Pascua, como la celebración más importante del año litúrgico.

El cuarto domingo de Cuaresma es llamado: Laetare, su nombre se debe a las primeras palabras del Introito de la Misa, “Laetare Jerusalem”---“Alégrate, oh, Jerusalén”. Este domingo se utilizan ornamentos rosados. Es un domingo de alegría pues ya se vislumbra la cercanía de la Pascua.

La cuaresma se inicia el Miércoles de Ceniza, con la imposición de la misma en nuestra frente y que nos recordaran que “somos polvo y al polvo vamos volver”.El color  es el morado, el canto del Gloria se suprime por completo. Llega hasta el jueves santo por la mañana, ya que por la tarde inicia el

 

 

SANTO TRIDUO PASCUAL:

  • · Jueves Santo: Introducción: Color: blanco,
  • · Viernes Santo: Primer día del Triduo: El color es el Rojo
  • · Sábado Santo: Segundo día del Triduo:
  • · Domingo de Pascua: Tercer día del Triduo: (Inicia con la Vigilia Pascual)Color: Blanco

 

 

4. Pascua

La Pascua de Resurrección es la fiesta principal del año y es a la vez la más solemne. En ella se conmemora la resurrección del Señor fundamento de nuestra fe. Dura 50 días, hasta el día de Pentecostés. Color Blanco. Pentecostés: Rojo

 

 

5. Tiempo Ordinario

Entre 5 y 9 semanas de Navidad a Cuaresma (como puente) y el segundo período de Pentecostés a la Fiesta de Cristo Rey, e iniciar luego con el Adviento. No se llama Ordinario porque sea menos importante, es decir no es sinónimo de “corriente”, sino que en él celebramos “Todo el Orden del misterio de Cristo”, en estos tiempos contemplamos los Misterios de Cristo a lo largo del Año y en forma desglosada.. Color: Verde