Santa Laura Montoya

Es la primera santa canonizada por el Papa Francisco.

 

Nació en Jericó, Colombia, el 26 de mayo de 1874. Sus padres: Juan de la Cruz y María Dolores. Sus hermanos: Carmelina y Juan.

 

Su padre, era médico y comerciante, murió asesinado cuando ella tenia dos años de edad. Debido a la mala situación económica de su madre, Laura fue dejada en un hogar de huérfanos en Robledo, el cual era dirigido por su tía María de Jesús Upegui, religiosa fundadora de la Comunidad de Siervas del Santísimo y de la Caridad.

 

Cuando Laura tenia 16 años, la familia decidió que ella debía hacerse maestra para ayudar económicamente a su madre y hermanos, Se graduó como maestra elemental de la Escuela Normal y se decidió a formar jóvenes dentro de la fe católica en diferentes escuelas públicas aunque no fuera del agrado de muchas autoridades.

 

En Santo Domingo dio catequesis a los niños del campo. Mientras enseñaba Laura seguía creciendo en fe y oración.

 

Estando en Marinilla, la gente del lugar le solicitó que fundara un colegio. En ese lugar comprendió que su misión era evangelizar a las comunidades indígenas de la región.

 

Con la aportación del obispo, Laura se trasladó a Dabeiba con 6 catequistas para trabajar con los indígenas Enberá Chami. Desde entonces dedicó el resto de su vida al apostolado y misiones.

 

El 14 de mayo de 1914 fundó la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena con un grupo de catequistas que la acompañaban a las misiones.

 

Abrió centros cercanos a las comunidades indígenas y en 1919 fundó en San José de Uré una misión para trabajar con las personas afrodescendientes de la región.

 

Pasó sus últimos 9 años en silla de ruedas. Falleció en Medellín el 21 de octubre de 1949. Su fiesta es ese mismo día. Fue canonizada el 12 de mayo del 2013

 

Tomado de: el rincon de las melli

dibujos para catequesis