Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarraz

Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás llamada así principalmente en la Provincia de Cartago, es considerada por muchos como la primera patrona de Costa Rica.

 

Su historia está rodeada de leyendas y misterios. Se dice que la imagen fue traída por fray Lorenzo de Bienvenida en 1565 como obsequio de S.M. el rey Felipe II, también se dice que fue un indígena el que la encontró en el mar cuando pescaba en la desembocadura del río Suerre, otros hablan que fue una de tres imágenes lanzadas al mar por unos misioneros para evitar que fueran profanadas por los piratas.

 

La devoción a la Inmaculada Concepción se asentó en el Valle de Ujarrás y ahí se mantuvo hasta que la población fue trasladada a los llanos de Santa Lucía en 1832. A esta imagen se le conoce además  por el milagro mediante el cual ella evitó una invasión pirata en 1666; ostenta el grado de Capitana General de la Guardia Civil y de los Cuerpos de Seguridad de Costa Rica. La misma fue coronada pontificialmente en 1955 y se le atribuyen muchos otros milagros.

 

 

En la actualidad la Machita o la Chapetona o simplemente la virgen de Ujarrás como también se le conoce, es venerada en la Parroquia de Paraíso de Cartago y que anualmente se le lleva en romería hasta las ruinas de su templo en el Valle de Ujarrás, asiento de su primitivo hogar, donde se le rinde honor como corresponde a su rango.

Fuente: museocostarica.go.cr

Volver